Luces de bohemia. Primeros apuntes
Luces de bohemia
es
una
obra teatral escrita por el dramaturgo, poeta, novelista y aventurero
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936). La obra, escrita en
1920, es la primera subtitulada como esperpento,
técnica
literaria inventada por el autor que supone una importante innovación
literaria tanto estilística como temática respecto al teatro
convencional de la época. Es por esto principalmente que
Valle-Inclán es considerado uno de los mejores dramaturgos del siglo
XX.
RESUMEN
GENERAL
Luces
de bohemia narra
la última noche de vida del brillante poeta Max Estrella. El
protagonista, hombre pobre y ciego hace un recorrido por los bajos
fondos y la bohemia de Madrid acompañado por su compañero Don
Latino. Dicha aventura se identifica como una parodia de la Divina
Comedia,
una de las mejores obras de la literatura universal escrita en el
siglo XIV por el poeta italiano Dante Alighieri. La obra es un guiño
de la primera parte de la obra de Dante, el descenso hacia el Inferno
(la bohemia nocturna madrileña).
TEMAS
PRINCIPALES DE LA OBRA:
El tema principal de
Luces
de bohemia
es la bohemia
y la España de principios del siglo XX.
La obra, por un lado, es una denuncia
contra la imposibilidad de vivir como artista
en aquella época y una crítica
de la dura situación en la España de los años 20,
por otro lado, también es un retrato sobre qué es la bohemia, la
vida nocturna de los barrios bajos y las diferencias
entre las clases sociales.
Según palabras del mismo autor, España es la “deformación de la
civilización europea”.
La idea de utilizar
el arte para denunciar conflictos sociales en lugar de embellecer las
cosas es atribuida a Bertolt
Brecht,
dramaturgo y poeta alemán posterior a Valle-Inclán, por lo que se
le considera un autor prebrechtiano.
¿QUÉ
ES EL ESPERPENTO?
El estilo de la obra
se basa en el esperpento,
técnica literaria (no género literario, como se le ha calificado
erróneamente) que plasma una visión deformada, satírica, irónica
y grotesca de la realidad. La idea del
esperpento surge
de la idea de andar
por el Callejón del Gato,
callejón de Madrid dónde antiguamente se encontraba el taller de un
fabricante de espejos deformantes, a través de los cuales,
metafóricamente, Valle-Inclán vería la realidad de España. Según el propio Max Estrella, el pintor Francisco de Goya es uno de los principales antecedentes del esperpento. Según la crítica, se trata del resultado de una evolución que empezó con la estética modernista.
CARACTERÍSTICAS
DEL ESPERPENTO:
La desmitificación
de los personajes
suele emplear técnicas como la animalización
(representar a los personajes como si fueran animales) o la
cosificación
(representar
a los personajes como si fueran objetos).
Personajes
principales:
-
Max
Estrella: poeta
bohemio ciego (como el poeta griego Homero) y padre de familia que
vive en una extrema pobreza. Su nombre es metafórico, significa “la
máxima estrella” del cielo literario bohemio, su máximo
representante. Es un hombre muy inteligente, sin embargo, tiende a
frecuentar tabernas y a juntarse con malas compañías. Tiene barba y
pelo rizado, aspecto que recuerda
a los Hermes.
Se trata de un empleado público cesante
(es decir, a la espera de un nuevo puesto). Los estudios apuntan que
Valle-Inclán se inspiró en el escrito sevillano Alejandro Sawa,
también ciego, que se casó con una francesa (igual que Max
Estrella) e incluso su aspecto físico coincide con el del escritor.
Max es un guiño al protagonista de la Divina
Comedia,
el propio Dante.
-
Don
Latino de Hispalis: es
un personaje que sabe medrar
(vivir
sin trabajar). Es el amigo y lazarillo de Max Estrella, aunque muchas
veces se aprovecha de él. A diferencia del protagonista, tiene una
personalidad pícara y mentirosa y es el personaje más animalizado.
Su nombre completo es Don Latino de Hispalis (la ciudad de Sevilla,
en latín) y es un guiño al personaje de Virgilio, poeta
latino que aparece cmo acompañante de Dante en la
Divina
Comedia,
aunque ni lo protege ni lo ayuda.
- Lenguaje:
suele
estar compuesto por dialectos, neologismos y argot
(lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o zona urbana),
aunque también pueden aparecer cultismos excesivos. El lenguaje no
solo nos describe los escenarios y los personajes, sino que también
nos indica la profesión o la clase social a la que pertenece cada
individuo. En el caso de los cultismos, estos normalmente sirven para
criticar el lenguaje forzado y pedante de las clases sociales más
altas. Los diálogos de la obra, por su parte, se caracterizan por
estar formados por frases breves
Otra
característica importante del esperpento
son
sus acotaciones.
Con Valle-Inclán, las acotaciones dejan de ser funcionales, es
decir, ya no se limitan a contener indicaciones sobre los personajes
o el desarrollo de las distintas escenas, sino que pasan a ser
literarias
(aparecen metáforas, descripciones de la personalidad de los
personajes, detalles invisibles a los ojos del espectador pero
visibles para el lector, etc.) e incluso
cinematográficas, ya que el autor fue de los primeros en intentar
introducir el séptimo arte en la literatura.
El resultado es una literatura con una cierta sensación de
movimiento continuo (cambios súbitos de tiempo, ubicación, etc.),
algo totalmente innovador.
Ejemplo de acotación (escena II):
La
cueva de ZARATUSTRA en el Pretil de los Consejos. Rimeros de libros
hacen escombro y cubren las paredes. Empapelan los cuatro vidrios de
una puerta cuatro cromos espeluznantes de un novelón por entregas.
En la cueva hacen tertulia el gato, el loro, el can y el librero.
ZARATUSTRA, abichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda
de verde serpiente-, promueve, con su caracterización de fantoche,
una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna. Encogido
en el roto pelote de una silla enana, con los pies entrapados y
cepones en la tarima del brasero, guarda la tienda. Un ratón saca el
hocico intrigante por un agujero.
FINALIDAD
DEL ESPERPENTO:
Aunque
el esperpento
está
escrito con la voluntad de hacer reír al público, las escenas
cómicas también se alternan con escenas dramáticas o trágicas.
Esto es porque Valle-Inclán creía que con las escenas tragicómicas
el mensaje dirigido al espectador era más eficaz y el impacto era
mayor. Además de esto, el autor opinaba que el género de la
tragedia era un género demasiado digno para sus personajes, puesto
que la mayoría de los héroes clásicos son protagonistas de
tragedias griegas.
ESTRUCTURA:
Quince escenas, cada
una situada en un espacio distinto a la anterior, hecho que, junto
con el gran número de personajes, dificulta considerablemente su
puesta en escena. Las doce primeras siguen la particular odisea del
protagonista, mientras que las tres restantes tratan del velatorio
posterior a su muerte.
ESPACIO:
El espacio general
donde se desarrolla la obra es la ciudad de Madrid, de modo
que predomina un ambiente urbano que existe en la realidad. Sin
embargo, durante la peregrinación nocturna de los protagonistas, los
espacios que aparecen suelen ser cerrados, decadentes, sórdidos y
gobernados por la msieria y la pobreza.
El orden de
aparición de los espacios es el siguiente: Domicilio de Max Estrella
(espacio de la primera escena en la que aparece el protagonista),
librería (o cueva) de Zaratrustra, la taberna de Pica
Lagartos, la calle (puerta de la Buñolería La Modernista), zaguán
del Ministerio de la Gobernación, el calabozo, la redacción del
periódico El Popular, secretaría particular del Ministro de
la Gobernación (Su Excelencia),
Café Colón, paseo con jardines, otra calle de Madrid, portal del
domicilio de Max Estrella (lugar donde se cierra el círculo espacial
del protagonista), cementerio, vuelta a la taberna de Pica
Lagartos.
TIEMPO
EXTERNO DE LA OBRA:
El
tiempo externo (es decir, época
en la que se sitúa la obra)
de Luces
de bohemia es
la España de principios de siglo XX, lo cual se puede deducir por la
mención de la Revolución Bolchevique (1917) y la I Guerra Mundial
(1914-1918), entre otros sucesos.
TIEMPO
INTERNO:
La
obra transcurre en un
mínimo de 23 horas seguidas. Las
doce primeras escenas ocurren durante la noche.
TEMPO:
El
tempo (velocidad en la que se desarrolla la obra), por su parte, es
más bien rápido, pues parece que
todo pasa a la vez. Además de esto, algunas escenas son simultáneas
a otras.

La otra mano de Cervantes
Comentarios
Publicar un comentario