Los signos de puntuación. Usos y normas

1. El punto (.) indica la existencia de una pausa en un texto. Usos frecuentes:

- Marcar el final de texto.

- Marcar el final de un enunciado para dar paso a otro párrafo que aparece seguidamente, tratando la misma temática anterior. Es lo que se conoce como punto seguido.

- Marcar el final de un párrafo e indicar el inicio de otro párrafo nuevo que normalmente sirve como conclusión del anterior o para inaugurar otro tema. Es lo que se conoce como punto y aparte.

- Marcar abreviaturas: Sr. Sra.

- Marcar el final definitivo de un escrito.

- En una lista enumerada, clasificación o similar, marcar la separación entre el elemento que se utiliza para enumerar (números, números romanos, etc.) y el elemento enumerado. Ejemplo: 1. Pan, 2. Patatas, 3. Agua, etc.

2. La coma (,) indica la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Usos frecuentes:

- Separar el vocativo (palabra que se utiliza para llamar la atencion de la persona a la que nos dirijimos) del mensaje que se le envía. Ejemplo: Señor, está usted detenido. Está usted detenido, señor.

- Separar los elementos que forman parte de una misma enumeración: El bulldog, el fox terrier, el basset, el pastor alemán y el galgo son razas de perros.

- Para marcar una elipsis (es decir, la omisión de una o más palabras que pueden deducirse por el contexto). Perro ladrador, poco mordedor (Perro ladrador ES poco mordedor). Él quería una casa. Ella, un coche.

- Marcar aposiciones, adjetivos explicativos u oraciones adjetivas explicativas (sintagma nominal, adjetivo u oración que aporta información de un sustantivo mencionado justo anteriormente). Ejemplos: Pablo, el vecino del quinto, es médico de cabecera (aposición formada por un sintagma nominal). Nicolás, asustado, se puso a llorar de repente (adjetivo explicativo). Nicolas, que estaba asustado, se puso a llorar de repente (oración adjetiva explicativa).
 
- Marcar otros incisos o comentarios (que no formen parte del punto anterior) que añadan información o precisión a algo que se ha dicho o se va a decir: Este poema, según la crítica, está inspirado en Bécquer. Anunciado el compromiso, que yo no apruebo, empezó la fiesta.

- Separar las oraciones subordinadas concesivas, causales, explicativas o adversativas de la oración princial: Aunque estaba enfadada, me perdonó. Nos tuvimos que ir, ya que era muy tarde.

- Separar los conectores discursivos del resto del enunciado: en primer lugar, en definitiva, al contrario, finalmente, etc.

- Separar los elementos en iun enunciado con asindeton. Ejemplo: Llegué, vi, venci.

3. Punto y coma (;). Indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la marcada por el punto. Usos frecuentes:

- Separar los elementos de un una enumeración formada por expresiones complejas: Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

- Separar oraciones independientes pero con un contenido muy relacionado: El proyecto va avanzando; todo va bien.

4. Dos puntos (:). Usos frecuentes:

- Indican el final de un enunciado y el principio de una enumeración o ejemplo relacionado con lo anterior. Ejemplos: Tengo tres mejores amigos: Pablo, María y Ana. 
 
En algunas ocasiones, la enumeración aparece antes del enunciado que la engloba. Ejemplo: Pablo, Ana y Maria: así se llaman mis tres mejores amigos.

- Indican el final de un enunciado y el principio de una reproducción de citas o palabras textuales (que deben ir entre comillas y empezar en mayúscula). Ejemplos: Leonardo Da Vinci dijo: La sabiduría es hija de la experiencia”.

- Se colocan al final de algunas fórmulas de salutación en las cartas (Querido amigo:) y al final de expresiones (en mayúscula) como DECRETO:, CERTIFICO:, EXPONE:, etc., en los documentos oficiales.

- Separan la conclusión, consecuencia o resumen de una oración mencionada anteriormente o posteriormente. Ejemplo: El veredicto fue injusto (oración): condenaron al inocente (causa). Condenaron al inocente (causa). El veredicto fue injusto (oración).

5. Puntos suspensivos (...). Usos frecuentes: señalan la interrupción de un discurso conocido o sobrentendido, indicann vacilación o sugieren un final abierto.

6. Comillas (« », “ ”, ‘ ’ ). Usos frecuentes:

- Marcar una reproducción de citas o palabras textuales emitidas por alguien, sea en estilo directo o indirecto: Ejemplos: Leonardo Da Vinci dijo: La sabiduría es hija de la experiencia” (estilo directo). Me dijo “adiós” y se fue (estilo directo). Dijo que sentía “una gran alegría” por el nacimiento de tu hijo (estilo indirecto).

- En obras literarias o similares, marcar una reproducción de los pensamientos de un personaje. Ejemplo: “¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!”, pensó el padre (La Regenta).

- Marcar una palabra extranjera, inadecuada o irónica. Ejemplos: En Francia, antes de comer es de buena educación decir “bon appétit”. Me parece que sus “amigos” son un poco especiales.


7. Guión (-). Usos frecuentes:

- Unir, en algunos casos, las dos raíces que forman una palabra compuesta. Ejemplos: histórico-crítico.

- Marcar la relación existente entre dos términos o números. Ejemplos: trayecto Barcelona-Gerona. Vincent Van Gogh (1853-1890).

- En una fecha, separar el dia, el mes y el año: 07-05-1984.

- Separar la sílabas de una palabra. Ejemplo: ga-to.

8. Raya () Usos frecuentes:

- Marcar incisos. Ejemplo: Este poema —según la crítica— está inspirado en Bécquer. También se marcan dentro de un paréntesis o de una cita entre comillas: La sabiduría —Leonardo Da Vinci— es hija de la experiencia”.

- En un diálogo en estilo directo, marca el inicio de la reproduccion de las palabras de un interlocutor. Ejemplo:
¿Estudias o trabajas?
Las dos cosas.

Si el narrador interviene para indicar quién habla o para proporcionar más información, dicha intervención también es introducido por la raya:
¿Estudias o trabajas? —preguntó ella.
Las dos cosas —respondió él. Estaba nervioso.

Nota: si las palabras del personaje terminan en un punto (tal y como ocurre con el segundo personaje del diálogo) e interviene el narrador, entonces se suprime este punto.

Si el narrador interviene interrumpiendo las palabras del personaje, dicha intervención es introducida y cerrada por la raya:
¿Estudias o trabajas? —preguntó ella.
Las dos cosas —respondió él. Estaba nervioso—. No tengo mucho tiempo libre.

Nota: en este caso, el punto con el que finaliza el primer enunciado del segundo personaje se recupera tras la raya que marca el cierre de la intervención del narrador. Ocurre lo mismo con las coma, el punto y coma y los dos puntos. La intervención, en cambio, ya no cuenta con el punto final. Ejemplos:

¿Estudias o trabajas? —preguntó ella.
Las dos cosas —respondió él. Estaba nervioso—. No tengo mucho tiempo libre.
Te entiendo —dijo ella—, a mí me ocurre lo mismo.


9. Paréntesis (): Usos frecuentes:

- Marcar la información complementaria o aclaratoria que se ha añadido a un texto, por ejemplo, fechas, lugares o acotaciones teatrales, entre otros.

10. Corchetes []. Usos frecuentes:

- Con tres puntos suspensivos en su interior [...] marca la omisión de parte del texto citado.

- Marcar las transcripciones fonéticas.

11. Signos de interrogación (¿?): sirve para encerrar un enunciado, frase o palabra e indicar que se trata de una pregunta.

12. Signos de exclamación (¡!): sirve para encerrar un enunciado, frase o palabra e indicar que se trata de una exclamación.



La otra mano de Cervantes

Comentarios

Entradas populares